El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que presentará una querella por el delito de apremios ilegítimos contra quienes resulten responsables por los agravios que sufrieron los conscriptos de la Brigada Motorizada N°24 "Huamachuco" del Ejército, en Putre.

Mediante un comunicado, el organismo señaló además que el pasado domingo fueron hasta las dependencias del Grupo 10 de la FACH de Santiago para tomar declaraciones a los jóvenes que venían en el vuelo proveniente de Arica.

Sin embargo, aún cuando la visita fue gestionada con autoridades del Ministerio de Defensa, acusaron que no les fue permitido el ingreso "para cumplir con el mandato legal", pese a lo dictaminado por Contraloría.

"El INDH seguirá con atención las medidas que adopte la autoridad, en especial la investigación interna para determinar la eventual responsabilidad de mando que condujo al fallecimiento de un joven y la afectación en la salud de otros jóvenes", expresaron.

Finalmente, desde el Instituto manifestaron su preocupación por la situación que afectó a los jóvenes que realizaban el servicio militar y recordó las obligaciones a las que están sometidos los altos mandos del Ejército.

"Los conscriptos estaban bajo el cuidado directo del Estado (...) y por lo tanto debían recibir la preparación, herramientas y condiciones materiales para así garantizar el ejercicio de sus derechos, sin discriminación y con el adecuado desempeño de las actividades correspondientes, tal como lo indica el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", cerraron.