Ministro Palacios por reapertura del comercio: “Hay que ir pasito a pasito, como dice Luis Fonsi”

El ministro de Economía detalló que los locales pequeños podrán reabrir sus puertas en las comunas que mañana avanzarán hacia el desconfinamiento. Sin embargo, detalló que los empleadores no podrán pedir que asistan aquellos trabajadores que viven en comunas que se mantienen en cuarentena.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvcak4cbs","duration":"00:09:20","type":"video","download":""}}

Locales como peluquerías, zapaterías, talleres mecánicos y tiendas de ropa y artesanías podrán reabrir sus puertas a partir de mañana mientras lo realicen bajo protocolos y se encuentren dentro de las 9 comunas que pasarán a la fase de “transición”.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó este lunes que, en contraste, las restricciones se mantendrán para restaurantes, bares, cafeterías y cines, que todavía no podrán abrir sus puertas.

“Hay que ir pasito a pasito, como dice Luis Fonsi. De a poquito, sin acelerarnos porque tenemos que ir compatibilizando la apertura, ganar espacio para la ciudadanía, pero también cuidándonos“, dijo.

Lee también: Coquimbo, La Serena y Puerto Montt entrarán en cuarentena este miércoles

Entre los protocolos que deberán implementar estos recintos se encuentra el uso de mascarillas obligatorio en su interior y, en lo posible, proporcionar elementos de desinfección y tomar la temperatura a los clientes.

También se estableció que sólo puede haber una persona por 10 mts2, es decir, si un local tiene 20 mts2, en su interior sólo pueden haber dos. Además, afuera se deben demarcar espacios de un metro de separación para que los clientes esperen antes de entrar.

La autoridad además señaló que “los trabajadores van a poder trabajar en la medida en que vivan en una comuna que no está en cuarentena”. De este modo, los empleadores no pueden pedirles a quienes que viven en comunas en cuarentena que asistan a sus labores.

Lee también: Sin clave y vía online: Modalidades y plazos para recibir el 10% de los fondos de las AFP

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto