¿Vacuna AstraZeneca contra Covid podría provocar trombosis? Esto es lo que se sabe - Chilevisión
Publicidad
30/04/2024 19:59

¿Vacuna AstraZeneca contra Covid-19 podría provocar trombosis? Esto es lo que se sabe

La firma ha reconocido que hay registros de efectos secundarios en raras ocasiones. Se trata del síndrome de trombosis con trombocitopenia que ha causado hasta muertes y problemas de salud en pacientes del Reino Unido.

Publicado por Mariana Meza

La empresa farmaceútica AstraZeneca admitió, por primera vez, que su vacuna contra el COVID-19 puede causar un efecto secundario, muy poco común y en ocasiones raras, en las personas que la reciban

Dicho efecto es el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés) que, según expuso una demanda en contra de la empresa, habría causado varias muertes y problemas de salud en pacientes del Reino Unido.

AstraZeneca admitió efecto secundario de vacuna contra COVID-19

Según dio a conocer The Telegraph, la empresa actualmente está siendo demandada colectivamente por la vacuna que desarrolló con la Universidad de Oxford debido a muertes y lesiones graves en decenas de casos en el país europeo. 

En enero de 2024, el mismo medio dio a conocer denuncias de personas que recibieron la vacuna de Astrazeneca, quienes sufrieron graves efectos secundarios, los que fueron calificados como infrecuentes y en raras ocasiones. 

Ahora, la empresa admitió que su vacuna contra el COVID-19 puede productir efectos secundarios a través de documentos judiciales en el Tribunal Superior, mientras que sus abogados insisten en que un pequeño número de familias se han visto afectadas. 

Tal es el caso de Jamie Scott, un padre de dos hijos que quedó con una lesión cerebral permanente después de que desarrolló un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro. 

Hasta el momento, se han presentado 51 casos, mientras que las víctimas piden una compensación de unas 100 millones de libras esterlinas ($119.632.796.900 chilenos) por daños y perjuicios.

¿Qué es el TTS?

En 2021, el Ministerio de Salud publicó un informe en el que se detalló que el TTS o STT (en español), también llamado síndrome de trombosis con trombocitopenia, "sería un cuadro inmunomediado". 

También, se indicó que "los casos de STT suelen presentarse entre 4-30 días posteriores a la administración de vacunas de adenovirus (AstraZeneca o Janssen), con signos y/o síntomas de tromboembolismo". 

Por su parte, la National Library of Medicine de Estados Unidos planteó en un estudio publicado en 2022 que el STT "se caracteriza por la presencia de trombosis únicas o múltiples, principalmente venosas, pero también arteriales, con cierta predilección por afectar a localizaciones insuales, como el territorio esplácnico o los senos venosos cerebrales 4, 5, 7, 8, 9". 

AztraZeneca reafrima su compromiso con la seguridad pública

La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas”, dice el comunicado de AstraZeneca. 

A partir del conjunto de pruebas obtenidas en ensayos clínicos y datos del mundo real, “se ha demostrado continuamente que la vacuna AstraZeneca-Oxford tiene un perfil de seguridad aceptable y los reguladores afirman sistemáticamente que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios extremadamente raros”, agregan. 

De acuerdo a la información suministrada por la empresa en base a estimaciones independientes, “se salvaron más de 6.500 millones de vidas a nivel mundial en el primer año de uso de la vacuna y se suministraron más de tres mil millones de dosis en todo el mundo, impactando positivamente en el control y manejo de la pandemia”.